LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Son interferencias o bloqueos en el proceso de aprendizaje, debido a factores externos o internos, los cuales inciden negativamente en la adquisición de las áreas instrumentales, lectura, escritura y cálculo, originando bajo rendimiento escolar, repitencia, retardo pedagógico y deserción. Se clasifican en:
- Dificultades específicas: Son originadas por factores orgánicos (inherentes al niño).
- Dificultades no específicas o generales: Son originadas por factores externos como: problemas emocionales, familia y metodologías inadecuadas aplicadas por el docente.
MISIÓN: Brindar atención educativa especializada de calidad a los niños, niñas y adolescentes con compromiso en el aprendizaje desde una perspectiva holística, integral, completa, que permita fortalecer el desarrollo armónico de su personalidad, en un ambiente de respeto a la diversidad, con la finalidad de favorecer y contribuir al ingreso, prosecución y culminación académica necesaria para su continuidad en el Sistema Educativo, así como en el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su crecimiento personal, en función de una participación activa en la sociedad.
VISIÓN: Ser un servicio integral de excelencia conformado por profesionales bien comprometidos en desarrollar un gran trabajo en las comunidades de abordaje interdisciplinario, coordinado, integrado y cooperativo, con los entes involucrados con el proceso educativo, para garantizar a la población de Educación Inicial y Educación Básica una acción preventiva y atención educativa Integral especializada a los niños, niñas y adolescentes que así lo ameriten.
OBJETIVO GENERAL: Ofrecer atención educativa integral y especializada a los educandos con compromisos en el Aprendizaje, detectados en el Aula regular, para lograr la permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad dentro del Sistema Educativo, promoviendo la articulación en el Intrasubsistema entre los cuales destacan: CENDA, UPE, Aula Integrada, Educación Inicial, Primera y Segunda etapa de Educación Básica, con el propósito de ejecutar un trabajo conjunto en cuanto a: orientar, asesorar, planificar, ejecutar y evaluar posibles casos a fin de prevenir en edad muy temprana la aparición de compromisos de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar el diagnóstico interpretativo descriptivo, centrado en las potencialidades de los educandos atendidos en el servicio.
- Programar actividades que permitan realizar la evaluación del proceso de aprendizaje a través de estrategias grupales.
- Llevar el registro permanente y sistematizado del proceso de atención educativa especializada, donde se especifiquen los avances del escolar en las áreas: cognitiva, lingüística, emocional y social.
- Potenciar el desarrollo de habilidades socio emocionales en el intercambio entre padres, valorando el respeto mutuo, la solidaridad, honestidad, sentimiento de pertenencia a su grupo, escuela, familia y comunidad.
- Integrar los miembros de la Comunidad Educativa y docentes especialistas.
- Orientar, informar y comprometer a los padres, madres y/o representantes, en relación a la atención brindada a los niños.
LÍNEAS DE ACCIÓN COOPERATIVA
- L.A.C.A.E.: Línea de Acción Cooperativa en el aula especial. Entrevista y observación en el aula regular, selección de escolares, evaluación psicopedagógica, diagnóstico y plan de acción según las necesidades del niño o grupo de niños.
- L.A.C.A.R.: Línea de Acción Cooperativa en el aula regular. Selección de grados y secciones que ameriten el servicio, plan de acción que refuerce psicofunciones y proyectos mediante actividades y estrategias.
- L.A.C.C.: Línea de Acción Cooperativa Comunitaria. Desarrollar planes de acción en conjunto con Instituciones y especialistas para brindar una atención educativa integral a todo el sector educativo, así como también desarrollar un trabajo comunitario donde se fortalezcan vínculos entre familia, escuela y comunidad.
Presentacion Personal
Micro clase Ensayo Didactico
Charla a Representantes Ensayo Didactico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario